A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

lunes, 17 de mayo de 2010

Y los tontos se fueron navegando

Por el Chico Migraña

No he leído mails, ni abierto el Facebook o el My Space. Voy casi llegando y es apenas el primer día que tengo acceso a la red desde el viernes. Obviamente se que perdimos a Dio, y en parte ya hice lo mío. Ayer le hablé a Natalia de El Universal y le dije "haz algo, no puede morirse Dio y pasar de noche". La nota estuvo en el Online horas después. A las 3:30 mandé una nota a La Jornada, y como se los pedí de cuates, está en la versión impresa, firmada como "Redacción".

En la madrugada del domingo, o la de sábado para amanecer domingo, tratando de dormir, a las 1:30 más o menos recibí un me nsaje de texto de la Señora Interesante. Ella fue la que me dio la noticia dos veces. En ese momento era todo confusión. A las 10 am fui al ciber antes de irme al Foro Sol a chambear. llegando me mandó ella otro mensajito que decía que Wendy Dio demsentía los rumores. me metí a Blabbermouth y vi que efectivamente, ella decía que Ronnie "la está pasando mal, pero sigue entre nostros". Con eso me fui a chambear. Había pasado mala noche, Dio era un verdadero grande. Como a las 2 de la tarde me llegó de ella otro mensaje que confirmaba la pérdida. Hablé con el Mikkel y confirmamos la triste realidad. Minutos después y a lo largo del día me llamaron y/o escribieron el Gallo Ibérico, el Mai, el Valhallawarrior, Asael Grande... Para todos fue una terrible pérdida.

"Do your demons do they ever let you go
When you've tried do they hide deep inside is it someone that you know
You're just a picture you're an image caught in time
We're a lie you and I we're words without a rhyme
There's no sign of the morning coming you've been left on your own
Like a rainbow in the dark just a rainbow in the dark yeah"

Así me sentía, perdido, como un arco iris en la oscuridad. Son muchos sentimientos. De entrada es la pérdida, es saber que aunque Dio y yo no tenemos nada que ver, tenemos mucho en común. Son esos artistas que marcan tu camino y que tú los haces propios, y ellos a cambio, aunque no sepan quien eres, de alguna manera saben que existes, que estás ahí.

Yo creía que nunca olo vería en vivo. Lo había visto en el 92 0 93 con Black Sabbath, pero en aquella época no tenía bien claro quien era Ronnie James. No había tanto acceso a la información como hay ahora ty en general, no sabía bien qué onda. Pocos años después conocí mejor su música y me enganché. Mismo caso con Rainbow, lo había escuchado seguro desde la tardía primaria o la secu, pero no me gustaba. Así, en mi primer viaje a Wacken, uno de los motores principales de aquella aventura fue justamente que vería a Dio en vivo. Eso fue en el 2004. Ese mismo año, meses más tarde, vino a México. Lo conocí en el área de backstage del entonces Salón 21. Estaba discutiendo con alguien y preferí no acercarme, pero se habrá dado cuenta porque él me miró, me extendió la mano y me dijo "hola, soy Ronnie James Dio, ¿quien eres tú?". Platicamos lo que habrán sido tres o cuatro minutos que a mi me parecieron horas. le dije que había ido hasta Wacken para verlo, que no creí que vendría a México y bla bla bla. Me dijo, y eso no se me olvidará jamás, "gente como tú hace que todo esto valga la pena". Aquella noche, además, me habían pedido que fuera DJ, para que al terminar el chou la gente se quedara un rato. Querían ver si el Salón 21 podía funcionar como antro.



Es una pena que el cánmcer se llevara el talento de este monstruo, aunque fríamente habrá que decir que todos vamos para allá. Lo triste para mí es que con él empezarán a caer más soldados de la guerra metalera, más comandantes que me guiaron a mí y a millones más por incontables batallas contra los papás, la sociedad, la iglesia, la puebrtad y mil cosas más. Aún hoy que se que ya no está me resulta imposible poner The last in line sin subirle a todo al estéreo para escuchar su grito en "we are coming ... home". Qué voz tenía, y lo mejor es que en vivo la podía transmitir como lo hacía en el estudio. Y para muestra están un montón de presentaciones en México: aquella con sabbath en el Palacio, luego con Deep Purple cantando entre otras Rainbow in the Dark en el Auditorio, dos veces como solista, una en el Salón 21 y otra en el Circo Volador y finalmente hace unos dos o tres años, ya como Heaven and Hell, en el Auditorio Nacional. Lo vi en todas esas ocasiones, y lo vi aquella vez en Wacken y años más tarde, en el mismo festival, como Heaven and Hell. Nunca, jamás lo escuché flojo en la voz.

Curiosamente siempre que leo reseñas de sus discos en algún momento aparecen líneas como "acostumbrado a hablar de dragones y enanos". Y dragones sí, muchos, pero jamás escuché a Dio hablar de enanos jajaja. Cosas que se quedan en el subconciente y afloran cuando hay que escribir de él. Fue entonces un grande, un metalero real que escribió en más de una ocasión sobre el sentimiento que genera serlo.

"You watch their faces, you'll see the traces of the things they want to be but only, we can see
They come for killing, they leave and still it seems the cloud that's left behind oh can penetrate your mind
But sail on sing a song carry on 'cause we rock, we rock, we rock, we rock".

Sí, rockeamos, aunque el mensaje es más por el lado de "somos chingones". Es una rola que hoy quiero pensar como aliciente a gente que conozco que está en mala situación de salud. SA la muerte no la vas a vencer, pero que le puedes dar batalla y morir con toda la dignidad del mundo, eso seguro, porque We Rock.

Escribir sobre su trascendencia sería un poco necio. Sin embargo algo que quedará para siempre como parte de su legado, más allá de su voz, será su capacidad para escribir letras complejas, llenas de misterio y dobles sentidos que ayudan a que las mentes como la mía se entretengan una y mil veces tratando de encontrar significados. Las rolas de Dio, en cualquier banda que haya estado, suelen ser compendios de imagenes etéreas. Debe ser maravilloso tener la creatividad que él tuvo y escribir así, sin compromisos, con tendencias hacia lo oscuro y pagano sin caer en los clichés del satanismo barato y la rebeldía estúpida.

"All eyes see the figure of the wizard
As he climbs to the top of the world
No sound, as he falls instead of rising
Time standing still, then there's blood on the sand
Oh I see his face!
Where was your star?
Was it far, was it far
When did we leave?
We believed, we believed, we believed"

Por ejemplo, nomás porque no es claro, yo creo en ocasiones que el Stargazer es algún apostol que miró a Jesús en primer plano, y luego lo vio caer. Pero podrá ser cualquier otra cosa, podría ser en verdad una fantasía macabra sobre un mago y una historia en torno a él. Quien sabe, pero ahí radica la magia de un talentoso, en hacer que su creaciones tyengan relevancia más allá del mero significado de las palabras. Además la rola es una cátedra de actuación vocal, Dio no sólo la cantaba, la actuaba, le daba matices, dolor, angustia, veracidad... Es una de las mejores canciones de metal o hard rock (para mí) de la historia. Iommi decía hace poco en una entrevista que parte del encanto de trabajar con Dio es que además de ser un impresionante cantante, era músico y tocaba la guitarra. Eso le ayudaba a comunicar mejor sus ideas. En ves de tararear o meterse a la compu a buscar un sonido, simplemente lo toacaba, y de ahí nacían ideas, riffs, melodías.
Ni hablar. Se nos fue un grande. Ayer estuve realmente triste y sacado de onda hasta que para variar un mensajito me sacó de mi sopor (gracias una vez más, amor). Hay que seguir y apechugar y recordar a Dio por lo que nos dio, que fue una impresionante carrera musical. También me lo recordó Mikkel: "alguna vez le preguntaron a Lennon como sería el mundo sin los Beatles. Él contestó que ellos eran personas nada más y como tales algún día dejarían de existir, pero que la música viviría por siempre".



Que así sea. No diremos adiós entonces, serrá apenas un hasta luego, maestro.
"
Hey the old ones speak of winter the young ones praise the sun and time just slips away
Oh running into nowhere turning like a wheel and a year becomes a day
Whenever we dream that's when we fly so here is a dream for just you and I
We'll fin the sacred heart somewhere bleeding in the night yeah
Look for the light and find the sacred heart"
Gracias Dio por enseñarnos algunos tips para encontrar ese corazón sagrado.
Descanse en paz Ronnie James Dio.

2 comentarios:

  1. QUE DIO SE MUERA ES PARA LOS METALEROS LO QUE SERÍA QUE SE MURIERA JOHAN CRUYFF PARA LOS BARCELONISTAS

    ResponderEliminar
  2. SOS GRANDE DIO , LONG LIVE ROCK N ROLL! GRACIAS POR TODOS ESOS MOMENTOS

    ResponderEliminar