A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

sábado, 1 de mayo de 2010

Querido Ascenso

Los Leones Negros, una historia diferente

Los Leones Negros es el apodo del equipo de la Universidad de Guadalajara. La Universidad pública. En este 2010 volvió a jugar en el torneo de Primera A, la Segunda División mexicana después de 14 años. Pero no ganó el ascenso desde una categoría inferior. En la Liga mexicana existen solo dos divisiones, la Primera Profesional y la Primera A. Y cada equipo representa una franquicia. Cuando el presupuesto no alcanzó para mantener un equipo de fútbol profesional, la Universidad de Guadalajara puso en venta su franquicia y se ausentó por más de una década. El año pasado, Rafael Lebrija, el dueño de Chivas, el equipo fuerte de Guadalajara y todo México, le ofreció la franquicia del equipo B de Chivas al rector general de la Universidad. Marco Antonio Cortés Guardado aceptó el desafío y en menos de dos meses los Leones Negros volvieron a la competencia oficial.




"Después de 14 largos años de ausencia, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara regresan al fútbol profesional, con una única idea en mente: El equipo que nació grande debe seguirlo siendo", escribió Jorge Enrique Zambrano Villa, presidente de la Promotora Operadora Deportiva, en la revista de oficial publicada en marzo de este año y editada por el colega Raúl Yáñez de la Cruz, jefe de prensa del equipo. "Sabemos que no será fácil. Sabemos que no será de un día para otro. Pero también sabemos que la historia deportiva de este equipo, de esta institución, la Universidad de Guadalajara, obliga a la grandeza", agrega Zambrano.

El regreso de los Leones Negros fue un verdadero fenómeno para el fútbol mexicano y especialmente para la división de Ascenso. "Tuvimos un promedio de 30.000 espectadores por partido. La gente de Guadalajara, los jóvenes estudiantes y también los que ya son profesionales y pasaron por la universidad tienen un sentido de pertenencia con el equipo. Y eso que los resultados no fueron buenos" , cuenta entusiasmado Raúl de la Cruz y compara: "Es como si la Universidad de Buenos Aires tiene su equipo y lo siguen miles de estudiantes" . El clásico de los Leones Negros es con Tecos, el equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que es privada y ahora está en Primera División. Los otros dos equipos de la ciudad que también juegan en Primera son Chivas y Atlas. El apodo del equipo era Leones, pero en los comienzos jugaban tres brasileños y un relator de fútbol los popularizó como Leones Negros.

La Universidad de Guadalajara comenzó su participación en 1971 y en 1974 lograron subir a Primera División. En sus 15 años en la división superior, fue tres veces subcampeón mexicano: 1975/76, 1976/77 Y 1989/90. Además, en 1978 ganó la Copa de Campeones de la Concacaf y en 1990/91 la Copa de México. En 1994 vendió su franquicia. No fue buena la temporada de regreso, ya que finalizó penúltimo tanto en el Apertura 2009 como en el Clausura 2010. La única tranquilidad es que no hay descensos a una categoría inferior. Ahora tendrá más tiempo para armar un equipo más competitivo y soñar con el regreso a Primera División. Igualmente, el orgullo de la Universidad es que hay cuatro estudiantes en el equipo: Cristian López estudia abogacía; Juan Pablo Montaño, licenciatura en negocios internacionales; José Islas Rodríguez, inglés y francés; y José Luis Meléndez, odontología.

El Ascenso del fútbol mexicano es diferente al de Argentina, queda claro. Sin embargo, en la historia siempre se puede encontrar algún punto de comparación. En 1970, Unión de Santa Fe, a raíz de una gran crisis deportiva e institucional, se desafilió de la AFA y volvió a participar en la Liga Santafesina entre 1971 y 1972. En 1973 se afilió nuevamente y en lugar de comenzar jugando en Primera D, fue aceptado en la B. Al año siguiente logró el ascenso a Primera División. Tiro Federal de Rosario, en tanto, jugó en el fútbol de ascenso entre 1944 y 1962. A partir de 1963 se desafilió de la AFA y volvió a jugar solamente en la Liga Rosarina. En 2002 llegó al Nacional B a través del torneo Argentina A y en 2005 ascendió a Primera. Desde 2006 sigue jugando en la máxima categoría del fútbol de Ascenso.




Robado de El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario