A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

domingo, 9 de mayo de 2010

International Superstar Soccer Deluxe


POR JOAN


Corría el buen año del Señor de 1995 y la euforia por el mundial de Estados Unidos acababa de explotar varios juegos de futbol para las consolas de 16 bits de esa epoca. Entre los juegos que recordamos estaban Super Copa, FIFA International Soccer, Super Goal! 2 y hasta la mamada de Megaman Soccer. Pero hubo uno que sobresalió de todos y se quedó en la memoria de los jovenes como el mejor juego de fútbol en esa época: International Superstar Soccer.

Este juego es el predecesor de lo que hoy conocemos como Pro Evolution Soccer ya que incluso revolucionó los juegos de fútbol de su época. Para no ir lejos, todos los demás juegos tenían gráficas que hacían parecer que jugabas con la categoría infantil de las selecciones de todo el mundo (bueno al menos a los que se les podía agarrar forma) y en cambio, este juego de Konami tenía momentos que realmente hacían parecer a los jugadores como jugadores de futbol.



Fué el primer juego que mostró los numeros en los dorsales de los jugadores (aunque el portero siempre tenía el no. 1) así como diferentes opciones para jugar: Open Game , Scenario donde te ponían diferentes misiones (como ganarle a japón en 30 segundos estando abajo por dos goles), International donde era jugar la copa mundial, World Series que era como una liga mundial, Penalty Kick donde era una reta de tiros penales, además de la opción de password endemoniadamente conflictivo de 30 caracteres y las opciones del juego.




Lo genial es que era un juego muy completo ya que permitía jugar hasta 4 personas en todas las combinaciones posibles. Además de elegir diferentes estadios e incluso el clima de entre nieve, lluvia o sol, podías elegir la condición física de los jugadores, la habilidad del portero e incluso con cuantos jugadores querías empezar. Depués venían opciones aún mas precisas: marcación hombre a hombre, estartegias, formación, y una que fue de mis favoritas: Team colors donde elegías la combinación de uniforme a usar teniendo dos posibles (local y visitante) y una tercera opción: personalización del uniforme. Este fue el primer juego donde podías editar los colores del uniforme a tu antojo mediante un sencillo selector de RGB (recuerdo que yo a la selección mexicana le hacía un jersey verde con algo que simulaba flamas rojas, con short y calcetas rojas. Ya me creía capaz de trabajar para adidas jaja).

De ahí venía lo mas importante que era el gameplay. Un volado para elegir balón o cancha, y luego comenzaba el partido. El control era excelente para la época, los diferentes pases y hasta los disparos eran muy controlables: razos, potentes, globitos…

Una innovación mas fue el narrador, que estaba presente en varias jugadas importantes del partido: cada barrida, falta, disparo era narrado por una voz americana. También recordamos cariñosamente al arbitro y aquel famoso código con el cual podías convertirlo en perro…

International Superstar Soccer Deluxe es y por mucho uno de los mejores juegos que he podido jugar. Incluso me gustaba que uno de los jugadores se apellidaba como yo y otro como Daniel, por lo que ya nos sentíamos grandes al ganar la copa del mundo como centros delanteros y fué realmente un parteaguas en la historia de los juegos de fútbol e incluso de los juegos de deportes. Konami siempre ha sido un excelente desarrollador y este fue uno de los muchos motivadores para introducir a los Estados Unidos en la cultura del Fútbol, y hoy recordamos este título gratamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario