A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Futbolia, Filosofía para la hinchada


José Machado y Manuel Valera, Editorial Kailas

Uno puede decir que el fútbol son muchas cosas, las que le venga en gana: que son once contra once en calzoncillos; que no es más que un juego; que es el opio del pueblo; que fútbol es fútbol; o que lo hemos convertido en un negocio disparatado, de interés general y beneficios muy particulares… Y, probablemente, así sea —al menos en parte—. O incluso la definición versión Mundial Sub-20 Nigeria 2009 "El futbol es un juego de once contra diez que en condiciones iguales siempre gana Alemania...y con equipo alterno". Pero eso no puede ser todo, es imposible. No es suficiente.

Éste es un libro sobre filosofía y fútbol. La filosofía busca la verdad del ser humano. Creemos que, en cierta medida, el fútbol también participa de esa búsqueda. Y este libro muestra los caminos trazados en los dos ámbitos. Y sus paralelismos. Los once mejores futbolistas contra los once filósofos más brillantes. La filosofía busca la verdad del Hombre. El fútbol a veces la encuentra.


Y hablando de encontar , esta cabronsisimo encontar este libro.

3 comentarios:

  1. en el verano compré esté libro para regalar. no lo leí pero pero parecía muy interesante.
    siempre es bueno pensar que le fútbol es eso que suecede sobre el césped pero también mucho más. alguien lo definió como "un hecho social total". a partir de esa idea es que existen múltples miradas para acercarse al fenómeno. libros cómo este van en esa dirección

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUY CHIDO ESTE BLOG ME GUSTA EL ENFOQUE PENSANTE KE TIENE , UNO OYE FUTBOL Y SE IMAGINA OTRAS COSAS , PERO COMO EVENTO SOCIAL TAMBIEN DESEMBOCA EN MULTIPLES FORMAS DE APRECIARLO.

    MI NOVIA SIEMPRE ME DICE KE EL PANBOL ES PA LA RAZA NOMAS , ESTE BLOG HA HECHO KE TENGA ARGUMENTOS SOLIDOS PARA DEBATIRLE CUANDO NO COGEMOS

    ResponderEliminar
  3. El fútbol es un fenómeno social tremendo, es de las industrias que más dinero generan. El fútbol aúna la vida en general, en él y a través de él se pueden explicar muchísimas cosas. Es un mundo.

    Me interesaría leer un libro así.

    Saludos

    ResponderEliminar