A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

sábado, 26 de diciembre de 2009

DESEOS DE AÑO NUEVO

Por Márco Dávila



Si las profesías mayas son ciertas al Mundo le quedan algo así como dos años de vida. Dos años que equivalen a cuatro de nuestros torneíllos cortos, dos Champions League y un Mundial.

Es cierto que es poco tiempo, pero en los siguientes doce meses se pueden lograr muchas cosas. Por ejemplo:

Que durante los partidos del Mundial no falten los jefes que te dejan llegar tarde a la oficina. Que el Cruz Azul o el Atlas por fin ganen un campeonato. Que Real Madrid no gane la liga. Que el América siga valiéndole pito a Azcárraga. Que el Necaxa no regrese a la primera. Que León o Veracruz ya salgan del subsuelo. Que dejemos de escuchar las opiniones de Jorge Vergara. Que el siguiente torneo tenga más partidos como la final en el Tec. Que los programas desde Sudáfrica sean de futbol y no de comedia. Que el “Compayito”, el “Tachadito” y el “Perro” Bermúdez sean abducidos por un Ovni. Que Martinoli se mire en un espejo. Que Ochoa sea fichado en Europa. Que Giovanni despegue. Que México vuelva a enfrentar a Argentina en los octavos. Que España llegue a la final. Que Francia no pase la primera ronda. Que cada vez tengamos más jugadores como Suazo. Que cada vez tengamos menos como Kiquín Fonseca. Que las tribunas locales dejen de imitar a las barras argentinas. Que el Chelís llegue a una final con el Puebla. Que Hugo no hable. Lavolpe tampoco. Y que el Tri juegue en la vida real tan bien como en el FIFA 2010.

Señores entrenadores, dueños de equipo y futbolistas, a ponerse las pilas.

Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

jueves, 24 de diciembre de 2009


The royal shrovetide football staff wishes you a metal christmas and a headbaning new year.


domingo, 20 de diciembre de 2009

El arte y el fútbol


Malraux definió nuestra época como “el extraño siglo de los deportes” y Huizinga al ser humano como homo ludens. Tomadas al pie de la letra, estas ideas sugieren que la civilización contemporánea es la historia del juego organizado y debe ser estudiada en las canchas y los vestidores.


Es obvio que tan benévolas opiniones sobre la trascendencia del juego no son compartidas por la mayoría. Si algo caracteriza nuestra humana condición es la capacidad de estar en desacuerdo. Numerosos analistas han dedicado páginas de severidad marcial a criticar las pasiones excesivas, la manipulación de la conducta y el embrutecimiento generalizado que se dan cita en los estadios.

Para colmo, el más popular de los deportes se juega con los pies, lo cual se opone a la historia de la evolución. El hombre desciende de un homínido que comía frutas y era incapaz de servirse del pulgar oponible; en consecuencia, una actividad que cancela el uso de las manos semeja un retorno a la barbarie. ¿Cómo es posible que la especie que inventó el sistema decimal, de tanto contarse los dedos, se apasione con un juego donde sólo el portero tiene dispensa para usar las extremidades prohibidas?

En sus más simples fundamentos, el fútbol propone un regreso a las cavernas, donde las manos servían de muy poco. Por eso el poeta Antonio Deltoro ha escrito que sus batallas representan “la venganza del pie sobre la mano”. La fascinación elemental del “juego del hombre”, como lo bautizó el cronista Ángel Fernández, proviene de su tosca dificultad y su vínculo con un tiempo primigenio. ¿Qué significa este retroceso en el tiempo? Que el domingo podemos recuperar lo que aún tenemos de tribu encandilada por el fuego, del griego que confunde a los dioses con los mortales, del niño convencido de que los héroes duran 90 minutos.

Las definiciones de Malraux y Huizinga son certeras, pero requieren de una precisión histórica: durante años el hombre chutó balones con placer sin aceptar que esa actividad definía su vida. Los miles de ojos ávidos que atestiguaban un partido no pertenecían a la cultura.

Numerosos artistas repudiaron el fútbol como una droga social o prefirieron mantener en secreto su afición por los goles para evitar que sus pinceles, sus plumas o sus leotardos se mezclaran con las gestas resueltas a patadas. El balón dominado con pericia y las barridas enjundiosas parecían ajenas a las tareas de los estetas. Incluso las mitologías que acompañan a los equipos y a los ídolos -el fútbol como imaginativa forma de representación- se descartaban como saldos groseros, fundamentalistas, de un oficio que a fin de cuentas sólo servía para transpirar.

Resulta difícil concebir a Sartre, hombre de letras, comprometido con la razón 24 horas al día, preocupado por la suerte del Paris Saint Germain. Aunque los guardametas de la época usaban el suéter de cuello de tortuga de los existencialistas, el indagador del ser y la nada no fumaba su pipa en los estadios. En una de sus clásicas paradojas, Oscar Wilde comentó: “El fútbol es un deporte de lo más apropiado para niñas rudas; pero no apto para jóvenes delicados”. El intelecto debía alejarse del tosco universo de las bestias: “La única forma posible del ejercicio es hablar”.


Nicolas De Staël

Hasta mediados de siglo pasado, una fuerte presión social impidió que el fútbol rebasara los límites del barrio, el descampado, el canallesco arrabal. Sin embargo, a contrapelo de las modas, tuvo cultores privilegiados.

Albert Camus creció en una familia de pobreza extrema y decidió jugar de portero porque en esa posición se gastan menos los zapatos. Años después diría que todo lo que sabía de la ética era obra del fútbol, el territorio en el que se ignora por dónde saldrá el balón.

En la pintura, Max Beckmann llevó el expresionismo al área chica, Robert Delaunay inmortalizó un lance del “equipo de Cardiff”, Nicolas De Staël creó un paisaje perfectamente abstracto al que por soberano capricho tituló “Los futbolistas”, Pablo Picasso dibujó a tres fantasmones regordetes que flotan en pos de un sol hecho pelota y el mexicano Ángel Zárraga logró una sutil y perturbadora transexualidad con sus mujeres futbolistas.

Robert Delaunay

El cine ha ofrecido churros como “Escape a la Victoria”, donde Pelé comparte créditos con Max Von Sidow, Michael Caine y Sylvester Stallone melodramas para llorar entre palomita y palomita (“Pelota de trapo”), rocambolescos driblings de “Resortes” y episodios de alta temperatura intelectual como “El miedo del portero ante el penalti”, de Wim Wenders, basada en la novela de Peter Handke.



Los escritores se dedican, con variada intensidad, a rendir testimonio de lo que miran en el césped: Vinicius de Moraes retrató a Garrincha, Umberto Saba a un equipo sin gloria, Samuel Becket al hombre acorralado, ansioso de que el destino le brinde un “juego de vuelta”, Günter Grass a un arquero en un estadio nocturno, Pier Paolo Pasolini a los que corren en prosa y a los que corren en poesía y Luis Miguel Aguilar a un virtuoso con tan buen toque que se electrocuta.

El fútbol ha sido la más peculiar factoría de artistas: Joan Manuel Serrat aprendió a cantar en los campos del Barcelona, Chillida se dedicó a la escultura cuando una lesión lo alejó para siempre del Athletic de Bilbao y Jorge Valdano adquirió su buena prosa en las concentraciones del Real Madrid y la selección argentina.

Los tiempos han cambiado tanto que se intelectualiza el fútbol en exceso, se considera que cualquier entrenador con ingenio es un filósofo y se publican odas lamentables en nombre del amor a la camiseta. Lo decisivo, a fin de cuentas, es que el fútbol se percibe como cosa mental. Nadie puede jugarlo ni verlo sin imaginación. Se los digo yo, que una vez gané la Copa del Mundo, y no tuve necesidad de despertarme.

domingo, 13 de diciembre de 2009

malditos TRI SUBCAMPEONES



....el fútbol también da para esto; ando encabronado y frustrado , por lo pronto y para medio sanear mi frustración me alejaré de toda actividad futbolera por los próximos 10 o 15 días (incluido dejar de jugar FIFA) , a menos que pase algo relevante con el Atlante en el Mundial de Clubes* tampoco habrá entradas.


Aunque ya lo presentía , el fútbol siempre tiene un cierto halo de incertidumbre y azar en donde realmente parece no haber reglas escritas salvo el siguiente silogismo aplicable a cualquier torneo en cualquier país del mundo y bajo cualquier circunstancia.

Un campeón siempre es un buen equipo.

Para tener un buen equipo es fundamental tener:

Un buen portero , un buen central , un buen contención , un buen creativo/atacante "diferente" , un buen centro delantero. Los demás puestos puedes cubrirlos con las hermanas de tu madre.

Corona nunca fué el portero prometido , centrales nunca los hubo en todo el torneo , Brown y Domínguez son un asco , había dos excelentes "cincos" con Torrado y Riveros , ningún creativo y un buen "9". Monterrey salvo la portería cumplía a cabalidad los demás renglones, por eso nos terminó ensartando.






El recuento de los daños nos arrojó un resultado inesperado , Habemus 9 tricolor. Que se preocupen franceses , sudáfricanos y uruguayos porque al parecer Aldo de Nigris no viene solo.





viernes, 11 de diciembre de 2009

Hai sa mergem acasa





Los argentinos teníamos suerte con las mujeres porque los hombres allá son feos. Mi problema era el idioma, pero aprendí a decir ‘vamos para casa’ y me dio resultado.

(CRISTIAN "El Ogro" FABBIANI, jugador de Newell's Old Boys de Rosario, recordando su paso por el fútbol y la noche de Rumania)


martes, 8 de diciembre de 2009

Entre millones te verás


La Selección Mexicana de Futbol estaría valuada en 95 millones de euros y ocuparía el lugar 18 de las 32 escuadras clasificadas al Mundial 2010.

Un estudio del portal portugués Futebol Finance enlistó el valor de los 32 representativos de acuerdo al costo estimado de los derechos federativos de los 25 jugadores más seleccionados en cada equipo tanto en la Eliminatoria Mundialista como en los más recientes enfrentamientos amistosos.

La información, aclara el portal, la habrían obtenido de forma aproximada al consultar a agentes de FIFA, empresas de buscadores de talento, y entidades con experiencia en valuación de derechos económicos de futbolistas.

Con ello determinaron que el valor del Tri es de 95 millones de euros por encima de selecciones como Paraguay (90 millones de euros), Dinamarca (85 millones), Chile (85 millones) y Estados Unidos (55 millones).

Sin embargo, esta cotización está lejos de los punteros. La selección más cara sería España con un valor de 565 millones de euros, seguida de Brasil con 515 millones, Francia con 450 millones e Inglaterra con 440 millones en moneda europea.

México es el tercer equipo más caro del Grupo A, ya que además de estar abajo de Francia, también está detrás de Uruguay que se cotizaría en 145 millones de euros.

De acuerdo al reporte de Futebol Finance, el grupo más caro del Mundial es el G, donde Brasil, Portugal (340 millones), Costa de Marfil (180 millones) y Corea del Norte (15 millones) suman 1050 millones de euros. Los coreanos del norte y Nueva Zelanda son los menos valuados con sus 15 millones.

El grupo que le sigue es el H, donde está España con un valor total de 810 millones, al anexarse la cotización de Suiza (115 millones), Chile y Honduras (45 millones de euros).

Eso sí, México aparece como el más cotizado de los clasificados por Concacaf.

... para mi la verdad valen pero pura reata , si acaso valdrá algo el uniforme que traigan puesto.

lunes, 7 de diciembre de 2009

No es dificil... lo que pasa es que eres malo.



Hubo de todo , desde portadas de diarios optimistas hasta un José Ramón Fernández malviajandose y afirmando de que México era la selección más débil de las 4 que conforman el sector A.

En Francia recibieron la noticia con singular alegría , "el rival más difícil es Mexique y nunca nos ha ganado". En sondeos de las televisoras mexicanas por los Campos Eliseos aparecían barrenderos destilando entusiasmo y parisinas que parecían modelos de ELLE opinando de fútbol como si supieran, aunque todos coincidían de forma similar, la France no debe tener ningún problema.

En América del Sur les cayó de peso, el fútbol mexicano sin ser ninguna maravilla siempre se les indigesta a los equipos de Conmebol y particularmente a Uruguay , que ni en sus épocas doradas les resultábamos un rival a modo. "Grupo de la muerte con México y Francia" titularon diarios.

Los locales realmente no saben ni que onda con su vida, creo que en realidad ellos fueron los más afectados por la suerte* , trataran de hacer hasta lo imposible (ellos y Blatter) para no pasar a la historia como el único local que no logró pasar la primera ronda.

En mi no muy humilde opinión , me parece un grupo raro , bizarro. Un local débil , un México que no trae nada pero que en Mundiales se crece (antes de hacer corto circuito en la segunda ronda) , un Uruguay que trae mucho pero que como Selección se le complica hasta un equipo de lisiados y una Francia que puede pasar de lo ridículo (2002 y 2008) a lo sublime.



Y hablando de ridículos y sublimes...



12 años desde lo último realmente memorable . 12 años en los cuales nos hemos tenido que tragar un sin fin de frustraciones , eliminaciones tempranas, un último lugar en la liga , amargos partidos contra el América y todo al grado de necesitar con urgencia un pinche psicólogo , ya no bastan subcampeonatos ni temporadas regulares avasalladoras. Esta vez tenemos más a favor que las dos últimas finales y encima , por si cerrar en la Ciudad de México no fuese suficiente , tenemos al árbitro dispuesto a rematar un centro de Lozano. Háganle como quieran , pero yo quiero sacar mi playera del Cruz Azul el próximo fin de semana.





domingo, 6 de diciembre de 2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL SORTEO Y SIMILARES


Por Marco Dávila


El Sorteo del Mundial y una boda sacada de la revista Quién tienen mucho en común.

Los dos son actos tiesos y ceremoniosos que tardan demasiado en llegar a la parte más esperada: el número de las pelotitas en el sorteo y la hora de la salida en la boda. Por lo demás los dos podrían ser organizados por una wedding planner.

Después de todo ¿qué diferencia hay entre acomodar 100 invitados en 20 mesas ó 32 equipos en 8 grupos?

Aquí y allá tiene que haber:
1- un invitado de honor que acapare la atención
2- otro que le haga la competencia
3- alguno que pueda resultar una agradable sorpresa
4- y el pobrecito que nunca abre la boca

Lo que nunca va a pasar es que los Irigorren y los Martín del Campo compartan el pan y la mantequilla, o que los que somos Dávila, Pérez, García y López quedemos sentados uno al lado del otro.

Tampoco va a pasar que los benditos novios se queden sin sus cinco minutos de Paraíso; que no se vean guapos. Para que esto no suceda siempre tendrán a su lado a una dama de honor pinchona y un padrino gordo.

Ay querido México, ¿en serio creemos que la mesa que nos toque depende por entero de una mano sudorosa que no distingue entre una pelotita y otra?

El Sorteo es una pantomima y la disposición de los invitados ya está más o menos trazada. Además no nos hagamos tontos, en cualquier Mundial existen solamente dos grupos:

El primero es donde están los equipos a los cuales les da lo mismo a quién enfrentar: Brasil, España, Alemania, Italia, Argentina, Holanda, Inglaterra.

Y el segundo es donde estamos todos los demás. Por eso no sería raro que nos toque una llave tan filosa como una navaja.

Chin... ¿Qué hacemos? ¿Nos cagamos de miedo, le rezamos a la morenita, prendemos miles de veladoras para que la suerte no nos haga semejante ojetada? O llegamos a la fiesta relajados y nos divertimos sin importar con quién nos toque bailar.

No se tú, pero yo me voy por la última.
Jugando así capaz que un día nos sacamos el ramo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk



El 19 de Julio de 1966, en el Mundial de Inglaterra, se produjo el resultado más catastrófico para Italia, cuando Corea del Norte le ganó 1 a 0 (gol de Pak Doo Ik), partido correspondiente al Grupo IV, integrado además por Chile y la Unión Soviética.

Estuvieron cerca de no participar, porque en principio, y por razones políticas Inglaterra no autorizaba los visados de sus pasaportes.

Se anticipaba la clasificación de la URSS e Italia, pero los coreanos, cuyo plantel estaba integrado por militares solteros (Pak Doo Ik era odontólogo de la fuerza) iban a dar la campanada. Igualaron 1-1 con Chile y le ganaron a Italia, aunque perdieron frente a la Unión Soviética, 3-0. Así, coreanos y soviéticos se clasificaron para los cuartos del final.

A Corea del Norte le tocaba enfrentar, en cuartos, a la poderosa Portugal (con su estrella Eusebio a la cabeza) y en un momento del partido, tocaban el cielo con las manos. A los 22’, los coreanos solteritos ganaban por 3 a 0 con su fútbol vertiginoso, pero de escasa técnica. Claro que Portugal sacó a relucir su mayor categoría y terminó ganando 5 a 3, con 4 de Eusebio (fue el goleador del torneo, con 9) y otro de José Augusto.


Italia 0 - 1 Corea del Norte

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fútbol de contraataque

El fútbol de contraataque tiene como objetivo tomar desprevenido al oponente. Cuando el equipo contrario pierde la posesión en el centro del campo o en ataque, los defensas tienden a estar alejados de su zona habitual para apoyar el ataque, siendo este el momento oportuno para iniciar un contraataque mediante pases largos y precisos o bien utilizando a un jugador muy veloz que logre romper la línea defensiva. Para jugar al contraataque pueden ser necesarios uno o dos delanteros cerca de la línea de medio campo para recibir el balón cuando se inicie el contraataque o para atraer la atención de los defensas y abrir huecos. En el dibujo de la izquierda se muestra un ejemplo típico de contraataque, donde el portero del equipo blanco lanza un balón en largo aprovechando que el equipo negro está volcado en ataque; un delantero blanco permanece en línea con la defensa para no caer en fuera de juego, y en cuanto vea que le lanzan un balón en largo intentará irse en velocidad y quedarse en un mano a mano ante el portero.

En el contraataque no sólo participan los delanteros, sino que también los defensas y centrocampistas pueden participar intentando ir hacia delante en superioridad numérica y moviendo el balón de forma rápida e inteligente. La velocidad es un factor muy importante para este estilo de juego, tanto para quien lo utiliza como para quien quiere contrarrestarlo. Los equipos que juegan bien al contraataque suelen presionar de forma contundente para que los centrocampistas pierdan el balón.


El Toluca nos da una cátedra al respecto.

Conejillo de Indias por cotersía del cuadro homosexual de Coapa.




I'll be back


El jugador alemán que más me llama la atención es el del nombre difícil (por Sebastián Schweinsteiger), no sé cómo se pronuncia pero yo le llamo Schwarzenegger (por el ex actor y actual gobernador de California.

(MAURICIO SOLÍS, mediocampista de Costa Rica, opinando días antes del inicio del Mundial 2006)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Koninkrijk der Nederlanden


No hay caso más fascinante en el fútbol que el de Holanda, la potencia que surgió de la nada para convertirse en un modelo de juego y jugadores. Bien mirado, casi todos los datos sociales, económicos y geográficos conspiran contra el fútbol holandés. Se trata de un país pequeño -41.000 kilómetros cuadrados, con una población de 16 millones de habitantes , que ocupa el décimo puesto en la escala mundial de ingreso per cápita.

Suele comentar Beckenbauer que la crisis del fútbol alemán se relaciona con el acomodo de la sociedad occidental. Sin embargo, la pequeña Holanda desafía a los pesimistas. Desde hace 40 años, los holandeses se mantienen en la cima del fútbol. Irrumpió de la nada el Ajax y su efecto impregnó a todo el país. Hasta entonces nadie asociaba a los holandeses con el fútbol. A los equipos holandeses se les goleaba y ya está. No había una cultura futbolística en el país del ciclismo y las carreras de patinaje sobre hielo. Pero a mediados de los sesenta, Johan Cruyff armó la revolución.



Fue un caso curioso de método y genialidad, las dos razones que han definido el fútbol holandés hasta hoy. En su estilo había algo contracultural, rebelde, ajeno a las convenciones. El Ajax significó para el juego algo parecido a Black Sabbath en la música rock. Era un equipo intrépido, descarado y armonioso. Aquel equipo desconocido se convirtió en la bandera del nuevo fútbol. Sus éxitos cerraron un periodo negro, el protagonizado por el catenaccio italiano y por la violencia de los argentinos. El Ajax devolvió el balón al fútbol. La fulgurante irrupción del Ajax arrastró al resto de Holanda.

Aquel club representó la defensa de un modelo singular. Su producción de jugadores ha sido incomparable, con un catálogo impresionante de estrellas: la primera gran generación- Cruyff, Keizer, Krol, Neeskens, Haan, Rep-; la segunda -Van Basten, Rijkard, Vanenburg, Koeman- la tercera -Bergkamp, Kluivert, Overmars, Davids, Kanu, Seedorf, Litmanen- y la actual, encabezada por Sneijder y Van der Vaart.

La nómina asombra por calidad y densidad, con otro factor añadido: cada una de estas generaciones ha sido decisiva en la forja de equipos legendarios. Del Ajax de Cruyff se pasó al Milan de los holandeses y de allí se saltó al Barça modelado por Cruyff, con Ronald Koeman como pieza fundamental. En pocos casos el fútbol ha adquirido una deuda tan elocuente con un país. La pequeña Holanda es un gigante del fútbol, por su capacidad de formación, por su atractivo juego y por el carácter ganador de sus estrellas. Dirán que les falta el Mundial, pero qué significan dos finales de la Copa del Mundo, una victoria en la Eurocopa, tres equipos campeones de la Copa de Europa y el éxito de sus jugadores vayan a donde vayan.


Manchester United vs Manchester United


Peter Schmeichel suele decir que el actual Manchester United ganaría al que consiguió la Copa de Europa en 1968. Es posible, dado que todos nosotros hemos pasado los cincuenta años.

(NOBBY STILES, ex internacional inglés de la década del 60)

viernes, 20 de noviembre de 2009


Probablemente están aplaudiendo, Platini, ahí sentado al teléfono con Sepp Blatter, quizá mandándose mensajes de texto, encantados con el resultado.

(ROBBIE KEANE, capitán de Irlanda, "atendiendo" a los popes* del fútbol mundial minutos después del despojo sufrido a manos de Thierry Henry y la no clasificación de la selección del trébol a Sudáfrica 2010)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"ya estan los 32" bla bla...

Hoy todos los blogs y páginas futboleras al rededor del mundo deben estar atascadas de la misma información , este no podía faltar con mas de lo mismo...



Francia - República de Irlanda



El duelo entre católicos milenarios arrojó una dejo de frustración. Desde antes del sorteo yo quería ver a Irlanda en la Copa del Mundo , siempre combativos , siempre gaiteros y sobre todo siempre borrachos. Esperaba que les tocara Portugal , y que Keane los eliminara de último minuto para ver a Cristiano llorando.




Pero no fue así. Francia que en el papel parecía ampliamente superior sufrió de más , y tuvo que ser el árbitro quien acuchillara al equipo irlandés de fea forma. Mi consuelo es que dudo que los hinchas irlandeses se regresen como niñas exploradoras a su isla , en estos momentos algunos bares parisinos deben estar pagando (y con intereses) la mano de Henry, y lo más lamentable para ellos es que el camino es largo , y entre Paris y Dublin hay muchos bares que destruir.





Eslovenia - Rusia



Esto si me dio en toda la chingada, no ver a Rusia en el Mundial me deja huérfano de quipo por anticipado. Tomando como base de que a México lo van a echar a las primeras de cambio , me gusta tomar como favorito a algún equipo poco publicitado , de buenos jugadores , de buen sistema de juego , con buenas viejas en la tribuna , con un ídolo (para mí) en alguna parte de su estructura colectiva (Guus Hiddink en este caso) y con un uniforme de auténtica clase mundial. Ni modo , ya adoptaré a otro para pasarle mi mala suerte.






igualitas a las hondureñas


Uruguay - Costa Rica


"Y bueeeh... Costa Rica llega liquidada , acá les hacemos arriba de 3.." , Uruguay con todo ese glamur retro no le alcanzó para barrer a un "limitado" equipo concakafkiano. Al final nunca vi esa inmensa diferencia futbolera entre una zona y otra. Un Uruguay del cual se avergonzarían sus antepasados y una Costa Rica de la cual pueden estar orgullosos sus desilusionados.

Egipto - Argelia



Sigo esperando un Campeón de África que no de lástimas , ¿alguien entiende cómo jodidos puede ganar un torneo en donde sus rivales son los mismos negritos que rompen todas las ligas europeas?



... los demás partidos me valían reata.

domingo, 15 de noviembre de 2009

pinche vieja loca

ya encontramos a nuestro próximo refuerzo para la zaga cruzazulina.


viernes, 13 de noviembre de 2009

...little bastard

Odio a Maradona con pasión. La mano de Dios fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo por la manera en que me batió. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me batió dos. Pequeño bastardo.


TERRY BUTCHER, en charla por chat con los lectores de la revista Four Four Two, Enero de 2009)

Sir Bobby


En 1996 Ronaldo, jugador del Barcelona F.C., se va a Brasil alegando problemas familiares y es cachado in fraganti en el carnaval de Río de Janeiro. Los periodistas catalanes claman por una sanción disciplinaria y que lo cuelgen de los tanates.

Cuando regresa los periodistas interrogan al entonces entrenador del equipo catalán...

Periodista: "¿Qué le ha dicho a Ronaldo?"

Bobby Robson: "Le he dicho que si vuelve a pasar... que me lleve con él!"

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

El fin de una leyenda



En 1953, Hungría pudo romper la legendaria imbatibilidad de Inglaterra en su propio feudo de Wembley. Sin embargo, aquella espectacular victoria húngara por 6-3 era una más en la línea de su extraordinaria regularidad. Los húngaros habían creado escuela con un juego brillante y ofensivo en el que sus puntas de lanza eran el pie izquierdo de Ferenc Puskas y la "cabeza de oro" de Sandor Kocsis; junto a ellos, el imprevisible Zoltan Czibor, un extremo que volvía locos a los defensas, y, en una línea más retrasada, los "cerebros" del equipo: el medio Bozsik y el falso delantero centro Hidegkuti, que jugaba en posición intermedia.

Hungría llegó a la final del Campeonato del Mundo de 1954 con 27 victorias y 4 empates en sus últimos 31 partidos. Tenía que enfrentarse a Alemania, un equipo al que en la fase eliminatoria los húngaros habían vencido ya por un estrepitoso 8-3 (si bien en aquella ocasión los alemanes habían alineado a varios suplentes). Tan absolutamente convencidos estaban los húngaros de su superioridad, que alinearon a Puskas, a pesar de no hallarse totalmente recuperado de una lesión. El entrenador, Sebes, manifestó: "A fin de cuentas, esta final es una pura formalidad".

Los enemigos más peligrosos habían sido dominados: en cuartos de final, 4-2 a Brasil -con un expulsado por bando y una batalla campal en los vestuarios- y, en semifinal, también 4-2 a Uruguay, si bien tras una dramática prórroga resuelta por un espléndido testarazo de Kocsis, que mereció incluso la felicitación señorial del uruguayo Schiaffino. Alemania, en efecto, aparecía como una simple formalidad, aunque su contundente victoria por 6-1 contra Austria en la otra semifinal era un resultado muy digno de consideración.

La final se inició bajo los mejores auspicios para Hungría: a los 6 minutos Puskas marcó el primer gol; su espinilla no se resentía aún del esfuerzo. Dos minutos más tarde, Czibor puso el 2-0 en el marcador. Todo podía terminar aquí, pero a los 10 minutos de juego, el interior Morlock acortó distancias: 2-1. Y a los 18, el pequeño extremo Helmut Rahn aprovechó un error defensivo para establecer el empate. La final volvía a comenzar. Pero los húngaros tenían el hándicap de un Puskas disminuido (y en 1954 no se admitían las sustituciones). Bozsik, su mejor defensa, acusaba el peso de varios partidos muy duros, y los centrocampistas no proporcionaban a Kocsis la oportunidad de conectar sus temibles testarazos.




La racha goleadora se interrumpió. Empezaba un duro forcejeo en el centro del campo. Fritz Walter, el pulmón del equipo alemán, y sus compañeros Mai y Morlock, apoyados en el sólido bastión defensivo que era Liebrich, empezaron a imponerse al trío formado por Bozsik, Zalearías e Hidegkuti. Así iban pasando los minutos y se perfilaba la posibilidad de una prórroga. Sin embargo, a los 39 minutos del segundo tiempo, Bozsik dejó una pelota suelta que fue aprovechada por el extremo Rahn para internarse en el área y batir al meta húngaro cuando éste iniciaba una salida desesperada. Los últimos seis minutos constituyeron un dramático ataque magiar. Lo mismo que cuatro años antes en Maracaná, se producía la gran sorpresa, y Alemania ganaba el Campeonato del Mundo, rompiendo así la imbatibilidad de los húngaros mantenida a lo largo de casi siete años.

La victoria alemana sería más tarde puesta en tela de juicio por algunos observadores. Se señaló que los jugadores habían sido estimulados con determinados productos químicos en aquella memorable jornada del 4 de Julio. Su entrenador, el veterano Sepp Herberger, rechazó indignado las acusaciones, pero pocos días después de la final, la mayoría de sus jugadores se vieron aquejados de una misteriosa enfermedad parecida a la ictericia, lo que nos dejó de levantar fundadas sospechas. En cualquier caso, nada pudo probarse al respecto. Los hungaros perdieron por confiados , si hubiesen salido en su día ni una Alemania jugando con 15 les hubiera ganado , such is football...


jueves, 5 de noviembre de 2009

Toros Neza


Los españoles podrán presumir de una liga de alto nivel , de ir a cualquier estadio y ver jugar a seleccionados nacionales de un montón de países, de tener un derby de 500 millones de dólares , de haber visto al Barcelona de Guardiola , de haber visto momentos futboleros dramáticos como el penal de Bebeto que le costó el título al SuperDépor , una liga de Zidane , de Figo , de Rivaldo , de Hugo , de Laudrup , de Zarra , de la Quinta , de Puskas , Romario , Penev , Stoichkov , de remontadas históricas y ridículos absurdos de los equipos de la ahora Liga BBVA.

Pero de este lado del charco yo puedo presumirles que me tocó ver a un equipo de época , que nunca ganó nada pero precisamente su misma esencia hace que lo recuerde sobre otros equipos más importantes de la época.

Un equipo loco , naco, descarado , inusual, enclavado en un barrio bravo-obrero y por momentos hostil. De defensa aguerrida pero desastrosa y de ataque desordenado pero mortal. Lo mismo le hacían 4 en un juego que al siguiente despedazaba 6-2 a otro.

Inolvidable la estampa que dejaban en la foto oficial antes de cada partido.



Así como inolvidable aquella bronca monumental con la Selección de Jamaica cuando esta se encontraba haciendo un campamento de preparación de varias semanas antes de meterse al Estadio Azteca para un partido eliminatorio rumbo a Francia 98 contra México.






Sin más preámbulos : que IRON MAIDEN sonorize a este trabuco.

Futbol a base de huevos




así debería jugarle la UNAM al américa

domingo, 1 de noviembre de 2009


Los humanos pueden cambiar de partido político, de estado civil, de matrimonio, de rostro, de país, de lengua, de oficio, de religión, hasta de sexo, pero jamás cambiarían el club del que son hinchas.

(Sor THERESA VARELA, misionera caboverdiana)

miércoles, 28 de octubre de 2009

por pinches atascados


Guando Brasil organizó la Copa del Mundo de 1950, Italia era la selección favorita para quedarse con la Copa Jules Rimet, al haberlas ganado en las dos ocasiones anteriores, en Italia '34 y Francia '38 (el primer Mundial, disputado en Uruguay, había sido ganado por el país anfitrión).

Luego, la II Guerra Mundial evitó que se jugaran mundiales entre 1942 y 1946. Lo cierto es que Italia fue el único representativo que arribó a Brasil en barco. Como el equipo del Torino había muerto trágicamente un año antes en un accidente, al estrellarse el avión contra la colina de Superga, el técnico, los jugadores y dirigentes del seleccionado azzurro, prefirieron la travesía naviera.

Claro que en la motonave "Sies" que los transportaba, se comían muy buenas pastas y como el viaje duró un par de semanitas, todos engordaron más de lo previsto al arribo a la bahía de Guanabara.

El tema fue que en el primer partido, a los italianos se los notó fuera de forma, y perdieron ante Suecia por 3 a 1. Días más tarde le ganaron a Paraguay por 2 a 0, pero no dieron los números para la clasificación e Italia quedó afuera del torneo.

"Quisieron que engordásemos para perder forma -adujeron-; de alguna manera tenían que arrebatarnos el título de campeones del mundo".

Fueron lamentables excusas. A veces es preferible cerrar la boca para no hablar de más, y de paso, tragar menos..