domingo, 30 de mayo de 2010
No seas puto y dame un beso
viernes, 28 de mayo de 2010
Gerrard, el poeta guerrero de Anfield
Gerro responde al ADN del extinto One Club Man* [Expresión anglosajona que sirve para definir al futbolista que ha agotado su carrera deportiva ligado, durante años, a una misma camiseta y fiel a una filosofía de vida]. Ahora que corren malos tiempos para la lírica, Steven Gerrad resiste en la jungla del fútbol sofisticado y mercenario como un jugador de los de antes. Un One Club Man que recuerda a los aficionados los tiempos en los que nadie cambiaba de equipo, porque era más digno jugar para el barrio que por dinero. O por la Coca-Cola y el bocadillo. Las células de Gerrard se confunden tanto con el escudo del Liverpool que estamos no sólo ante un gran futbolista, sino ante un diario íntimo del club. Ante un tipo cuya principal virtud ha sido ser fiel a la tradición del Liverpool. Ante un hombre que sabe que la palabra de Bill Shankly - alma máter de los Reds - es sagrada, y que responde a una serie de mitos, ritos y símbolos de culto.
Cuenta la leyenda que durante su longeva etapa como jefe del Liverpool, Bill Shankly ordenó colgar en el túnel de vestuarios un cartel con la inscripción This is Anfield, -Esto es Anfield- con el único objetivo de recordar a sus jugadores para quién iban a jugar, y a sus rivales, para recordar ante quién iban a perder. Gerrard, aprendiz de Shankly, sargento chusquero de entrenadores y futbolista para el pueblo, recogió el testigo de Shankly. Fue en una rueda de prensa a mediados de los noventa, cuando un periodista del Daily Mirror le puso la cuestión encima de la mesa. Gerro, el tipo con cara de minero, gesto hosco y muy mala leche, respondió así a la cuestión:
- Cuando toco el cartel que Shankly mandó colgar en Anfield, me acuerdo de la gente. Gastan un dinero que no tienen, y no llegan a final de mes para estar con su equipo. Yo soy el encargado de defender su orgullo y su fe. Lo haría con mi vida si llegara la ocasión.
La ocasión llegó en Estambul, de la mano del Shankly español, Rafa Benítez, que armó un equipo ordenado, solidario y equilibrado que se plantó en la final de la Copa de Europa ante el Milán de Silvio Berlusconi. Según reza la película Braveheart en sus créditos, ‘En el año del señor de 1314, patriotas escoceses, hambrientos y en inferioridad, atacaron los campos de Bannuckburn. Lucharon como poetas guerreros. Como escoceses. Y se ganaron su libertad’. Según los libros de historia de la Copa de Europa, en el año del señor de 2005, patriotas de Liverpool, hambrientos y en inferioridad, atacaron los campos de Ataturk y remontaron un 3-0 en contra en la final más homérica de todos los tiempos. Lucharon como poetas guerreros. Como ingleses. Y después de echar el corazón por la boca, con prórroga incluida, después de una dramática tanda de penaltis, alzaron la Copa de Europa. Aquella noche, Steven Gerrard fue un William Wallace inglés sobre el césped. Jugó de lateral derecho, de interior, de cerebro, de exterior, de segundo delantero e incluso de central, en la mayor exhibición de arrojo y compromiso que se recuerda en una final de Copa de Europa. Fue la final de una furia vestida de rojo. De Steven Gerrard, un duro de los de antes. Un poeta guerrero.
martes, 25 de mayo de 2010
Ni espantarse ni decepcionarse
Había que pasar el trance del primer cuarto de hora "empapando de esfuerzo la cancha", ante la jerarquía medio adormilada de los británicos. Y luego lo de siempre, rondamos la portería, nos diversificamos en situaciones de gol, nos regodeamos con un dominio territorial que el rival ha calculado, creemos que la siguiente opción de gol no se nos va a ir. Y cuando más seguros estamos, entonces nos ubican. Gol en pelota parada, la clásica falla. Y a remar contra corriente. México no se achicó, sólo que el de enfrente tiene gran talla.
Pensando en nuestro grupo mundialista, este juego le ha servido más a México que los últimos 3 años de amistosos de EU, cuando el espejo en el que nos miramos está empañado por los dólares. Es un desempeño mexicano dentro del presupuesto, ni para achicopalarnos ni para seguir creyendo que ya estamos entre los chipocludos. En Sudáfrica, o ganamos el primer juego o nos dirá la Chimoltrufia qué debemos hacer en Brasil 2014. Lo visto es lo esperado. No cabe "jugaron bien pero falta meterla". Cada quien fue ayer lo que es.
lunes, 24 de mayo de 2010
¿Aceptamos el reto? Si. Mourinho al Real Madrid
¿Qué motivará a los nuestros en la tercera temporada de la era Pep? Nada mejor que el fichaje de Mourinho por el eterno rival. Llega un ganador y un gran provocador. ¿Aceptamos el reto? Por supuesto.
Presenciaremos un bonito duelo en los banquillos: Mourinho y Guardiola. Dos estilos que están en las antípodas por carácter y estilo. La defensa contra el ataque, las fanfarronados frente la coherencia. ¿Quién será el vencedor?
Valentín Ceaucescu, Míster Ford blanco
Aunque todos los jugadores y directivos hablan de lo mucho que Valentín les ayudó, lo cierto es que él también fue uno de los grandes beneficiados. Si no, no se comprende que en pleno régimen comunista el Steaua fuera uno de los primeros equipos del Este en llevar publicidad en sus camisetas, concretamente Ford. A los pocos meses, Valentín lucía por las calles de Bucarest un flamante Ford Sierra, el único que había en Rumania. Ahí le surgió el apelativo de Mister Ford blanco.
Su influencia era tan grande que llegó a ser considerado como mánager del club. Media hora antes de comenzar cada encuentro Valentín sostenía animadas charlas con el técnico mientras los jugadores calentaban sobre el césped.
Quizá quienes peor lo pasaban eran los árbitros. No debía resultar nada fácil dirigir un partido al Steaua y equivocarse en contra porque Valentín siempre solía estar en la grada. Cuando el equipo se disponía a disputar un choque trascendental, Valentín, junto a su tío Ilie, bajaba hasta vestuarios y se sentaban durante la mayor parte del encuentro en el banquillo y en ciertas ocasiones charlaba con los colegiados. Se llegó a rumorear que Valentín le decía a los árbitros que acudía al partido para comprobar su honradez. Lo cierto es que la influencia era tan grande que hasta podían cambiar el resultado de una final.
Esto lo reconocen los propios directivos del Steaua: “es fácil que los árbitros y los rivales actuaran impresionados al ver a Valentín en la grada y al saber que los Ceaucescu nos apoyaban y que no les gustaba nada vernos perder”.
domingo, 23 de mayo de 2010
¿Qué es el fútbol mexicano?
viernes, 21 de mayo de 2010
Leyendas Infernales : Verano 98'
Momentos después , los diablos rojos del Toluca darían cátedra de cómo tornar lo imposible en leyenda.
lunes, 17 de mayo de 2010
Y los tontos se fueron navegando
En la madrugada del domingo, o la de sábado para amanecer domingo, tratando de dormir, a las 1:30 más o menos recibí un me nsaje de texto de la Señora Interesante. Ella fue la que me dio la noticia dos veces. En ese momento era todo confusión. A las 10 am fui al ciber antes de irme al Foro Sol a chambear. llegando me mandó ella otro mensajito que decía que Wendy Dio demsentía los rumores. me metí a Blabbermouth y vi que efectivamente, ella decía que Ronnie "la está pasando mal, pero sigue entre nostros". Con eso me fui a chambear. Había pasado mala noche, Dio era un verdadero grande. Como a las 2 de la tarde me llegó de ella otro mensaje que confirmaba la pérdida. Hablé con el Mikkel y confirmamos la triste realidad. Minutos después y a lo largo del día me llamaron y/o escribieron el Gallo Ibérico, el Mai, el Valhallawarrior, Asael Grande... Para todos fue una terrible pérdida.
"Do your demons do they ever let you go
When you've tried do they hide deep inside is it someone that you know
You're just a picture you're an image caught in time
We're a lie you and I we're words without a rhyme
There's no sign of the morning coming you've been left on your own
Like a rainbow in the dark just a rainbow in the dark yeah"
Así me sentía, perdido, como un arco iris en la oscuridad. Son muchos sentimientos. De entrada es la pérdida, es saber que aunque Dio y yo no tenemos nada que ver, tenemos mucho en común. Son esos artistas que marcan tu camino y que tú los haces propios, y ellos a cambio, aunque no sepan quien eres, de alguna manera saben que existes, que estás ahí.
Yo creía que nunca olo vería en vivo. Lo había visto en el 92 0 93 con Black Sabbath, pero en aquella época no tenía bien claro quien era Ronnie James. No había tanto acceso a la información como hay ahora ty en general, no sabía bien qué onda. Pocos años después conocí mejor su música y me enganché. Mismo caso con Rainbow, lo había escuchado seguro desde la tardía primaria o la secu, pero no me gustaba. Así, en mi primer viaje a Wacken, uno de los motores principales de aquella aventura fue justamente que vería a Dio en vivo. Eso fue en el 2004. Ese mismo año, meses más tarde, vino a México. Lo conocí en el área de backstage del entonces Salón 21. Estaba discutiendo con alguien y preferí no acercarme, pero se habrá dado cuenta porque él me miró, me extendió la mano y me dijo "hola, soy Ronnie James Dio, ¿quien eres tú?". Platicamos lo que habrán sido tres o cuatro minutos que a mi me parecieron horas. le dije que había ido hasta Wacken para verlo, que no creí que vendría a México y bla bla bla. Me dijo, y eso no se me olvidará jamás, "gente como tú hace que todo esto valga la pena". Aquella noche, además, me habían pedido que fuera DJ, para que al terminar el chou la gente se quedara un rato. Querían ver si el Salón 21 podía funcionar como antro.
Es una pena que el cánmcer se llevara el talento de este monstruo, aunque fríamente habrá que decir que todos vamos para allá. Lo triste para mí es que con él empezarán a caer más soldados de la guerra metalera, más comandantes que me guiaron a mí y a millones más por incontables batallas contra los papás, la sociedad, la iglesia, la puebrtad y mil cosas más. Aún hoy que se que ya no está me resulta imposible poner The last in line sin subirle a todo al estéreo para escuchar su grito en "we are coming ... home". Qué voz tenía, y lo mejor es que en vivo la podía transmitir como lo hacía en el estudio. Y para muestra están un montón de presentaciones en México: aquella con sabbath en el Palacio, luego con Deep Purple cantando entre otras Rainbow in the Dark en el Auditorio, dos veces como solista, una en el Salón 21 y otra en el Circo Volador y finalmente hace unos dos o tres años, ya como Heaven and Hell, en el Auditorio Nacional. Lo vi en todas esas ocasiones, y lo vi aquella vez en Wacken y años más tarde, en el mismo festival, como Heaven and Hell. Nunca, jamás lo escuché flojo en la voz.
Curiosamente siempre que leo reseñas de sus discos en algún momento aparecen líneas como "acostumbrado a hablar de dragones y enanos". Y dragones sí, muchos, pero jamás escuché a Dio hablar de enanos jajaja. Cosas que se quedan en el subconciente y afloran cuando hay que escribir de él. Fue entonces un grande, un metalero real que escribió en más de una ocasión sobre el sentimiento que genera serlo.
"You watch their faces, you'll see the traces of the things they want to be but only, we can see
They come for killing, they leave and still it seems the cloud that's left behind oh can penetrate your mind
But sail on sing a song carry on 'cause we rock, we rock, we rock, we rock".
Sí, rockeamos, aunque el mensaje es más por el lado de "somos chingones". Es una rola que hoy quiero pensar como aliciente a gente que conozco que está en mala situación de salud. SA la muerte no la vas a vencer, pero que le puedes dar batalla y morir con toda la dignidad del mundo, eso seguro, porque We Rock.
Escribir sobre su trascendencia sería un poco necio. Sin embargo algo que quedará para siempre como parte de su legado, más allá de su voz, será su capacidad para escribir letras complejas, llenas de misterio y dobles sentidos que ayudan a que las mentes como la mía se entretengan una y mil veces tratando de encontrar significados. Las rolas de Dio, en cualquier banda que haya estado, suelen ser compendios de imagenes etéreas. Debe ser maravilloso tener la creatividad que él tuvo y escribir así, sin compromisos, con tendencias hacia lo oscuro y pagano sin caer en los clichés del satanismo barato y la rebeldía estúpida.
"All eyes see the figure of the wizard
As he climbs to the top of the world
No sound, as he falls instead of rising
Time standing still, then there's blood on the sand
Oh I see his face!
Where was your star?
Was it far, was it far
When did we leave?
We believed, we believed, we believed"
Por ejemplo, nomás porque no es claro, yo creo en ocasiones que el Stargazer es algún apostol que miró a Jesús en primer plano, y luego lo vio caer. Pero podrá ser cualquier otra cosa, podría ser en verdad una fantasía macabra sobre un mago y una historia en torno a él. Quien sabe, pero ahí radica la magia de un talentoso, en hacer que su creaciones tyengan relevancia más allá del mero significado de las palabras. Además la rola es una cátedra de actuación vocal, Dio no sólo la cantaba, la actuaba, le daba matices, dolor, angustia, veracidad... Es una de las mejores canciones de metal o hard rock (para mí) de la historia. Iommi decía hace poco en una entrevista que parte del encanto de trabajar con Dio es que además de ser un impresionante cantante, era músico y tocaba la guitarra. Eso le ayudaba a comunicar mejor sus ideas. En ves de tararear o meterse a la compu a buscar un sonido, simplemente lo toacaba, y de ahí nacían ideas, riffs, melodías.
Ni hablar. Se nos fue un grande. Ayer estuve realmente triste y sacado de onda hasta que para variar un mensajito me sacó de mi sopor (gracias una vez más, amor). Hay que seguir y apechugar y recordar a Dio por lo que nos dio, que fue una impresionante carrera musical. También me lo recordó Mikkel: "alguna vez le preguntaron a Lennon como sería el mundo sin los Beatles. Él contestó que ellos eran personas nada más y como tales algún día dejarían de existir, pero que la música viviría por siempre".
Que así sea. No diremos adiós entonces, serrá apenas un hasta luego, maestro.
"
Hey the old ones speak of winter the young ones praise the sun and time just slips away
Oh running into nowhere turning like a wheel and a year becomes a day
Whenever we dream that's when we fly so here is a dream for just you and I
We'll fin the sacred heart somewhere bleeding in the night yeah
Look for the light and find the sacred heart"
Gracias Dio por enseñarnos algunos tips para encontrar ese corazón sagrado.
Descanse en paz Ronnie James Dio.
sábado, 15 de mayo de 2010
Panenka y el penalti suicida
“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve
(Antiguo proverbio griego)”
"Living on a razor's edge.
Balancing on a ledge." (Iron Maiden - The Evil that men do)
Pocas veces en el mundo del fútbol ha quedado reflejada de forma tan fiel la temeridad. Ese instante de locura que te hace jugarte el todo o nada con un farol desesperado con tan sólo una triste pareja. Un salto al vacio sin pensar en los siete pisos de caída libre que te esperan. Antonín Panenka un centrocampista checo escribió el 20 de Junio de 1976 toda una metáfora del fútbol y de la vida.
El escenario, el Crvena Zvezda Stadium, Belgrado, la excusa, la final de la Eurocopa de 1976, el rival la temible Alemania de Beckenbauer, Höness y Muller. Entre los participantes de aquel campeonato algunas selecciones míticas, la “Naranja mecánica” de Cruyff en todo su apogeo, la U.R.S.S del genial Blokhine y una España que con una delantera de lujo formada por Santillana y Quini sería uno de los fiascos del campeonato quedando última de su grupo.
Cuadrangular
Poder bosnio en el area
lunes, 10 de mayo de 2010
UWE
(EDUARDO GALEANO, escritor uruguayo, dando su visión sobre Uwe Seeler)
El que fue O Rei antes de Pelé
Se le conocieron varios apodos. El más aceptado le puso el título al libro que en 1999 (cuando se cumplieron los cien años de su debut) escribió sobre él Alexandre da Costa: "O Tigre do Futebol" (El Tigre del Fútbol). El otro sirve como definición: lo llamaron O Rei antes que a Pelé.
Lo escribió el estupendo Eduardo Galeano: "Este mulato de ojos verdes fundó el modo brasileño de jugar. Rompió con los preceptos ingleses: él, o el diablo que se metía en la planta de su pie. Friedenreich llevó al solemne estadio de los blancos la irreverencia de los chavales color café que se divertían disputando una bola de trapos en los suburbios. Así nació un estilo, abierto a la fantasía, que prefiere el placer al resultado. De Friedenreich en adelante, el fútbol brasileño que es brasileño de verdad no tiene ángulos rectos, al igual que las montañas de Río de Janeiro y los edificios de Oscar Niemeyer".
Armando Nogueira, periodista y escritor brasileño, señaló sobre él: "Jugaba al fútbol con el corazón en el pecho del pie. Fue él el que le enseñó el camino de gol a la bola brasileña". José Moraes dos Santos Neto, en su libro "Visão do jogo - Primórdios do futebol no Brasil", califica a sus gambetas como mágicas; y sostiene que era bravo, valiente , capaz de seguir jugando hasta con dos dientes partidos por la violencia de los que no lo podían parar.
Cuentan que nunca falló un penal. En sus 26 años de carrera jugó para SC Germania, Ypiranga, Mackenzie College, Paulistano, San Pablo, Atlético Mineiro y Flamengo, donde se retiró a los 43 años. Se sabe que fue trece veces el máximo goleador paulista (cuatro de ellas, compartidas) y que ganó once títulos. También se puso, claro, la camiseta verdeamarela: consiguió los primeros dos Sudamericanos de la historia de su país. Pero no pudo jugar en el Mundial de Uruguay 1930, por una fractura de tibia.
Según las estadísticas de su padre y de los periodistas Mario de Viana, Segundo De Vaney y Alexandre da Costa, hizo 1.329 goles en 1.239 partidos. Con esas cifras le gana a Pelé, quien más tarde convirtió 1.284 tantos en 1.363 encuentros. Esas cifras de Friedenreich, sin embargo, no son reconocidas por la FIFA por falta de registros oficiales. De todos modos, en los estudios realizados por la IFFHS en 2006, se le reconocen 354 goles en 323 partidos de Primera División. Así, consiguió lo que casi nadie en la historia del fútbol de Sudamérica: sólo Friedenreich, el argentino Bernabé Ferreyra (en Tigre y en River) y el peruano Valeriano López (se destacó en Perú y en Colombia y en Argentina jugó para Huracán) tienen más de un gol de promedio por partido.
También se construyó una leyenda a su alrededor: como en los primeros años del siglo pasado el fútbol en Brasil era territorio exclusivo de ricos, blancos y distinguidos, Friedenreich -mulato, hijo de un comerciante alemán y de una lavandera negra- utilizaba polvo de arroz para esconder su origen y parecer bronceado. Fue, así, el primer crack negro de la historia de su país.
Sobre sus días tras el retiro, retrata Antonio Falcao: "Fuera de los campos, Fried quiso ser árbitro y técnico, pero sin éxito. En 1938, la Companhia Antarctica Paulista lo nombró inspector de ventas, hasta sus 71 años, y en esa función recorrió el país. Antes de morir en San Pablo, el 6 de septiembre de 1969, dijo que Domingos da Guia fue su crack predilecto. Y en el equipo ideal de Brasil alineaba a Djalma Santos, Nilton Santos y Tim. Pero olvidó incluirse". Tenía arterioesclerosis. Ya no recordaba que había sido el Primer Rey del fútbol de Brasil.
domingo, 9 de mayo de 2010
International Superstar Soccer Deluxe
POR JOAN
Corría el buen año del Señor de 1995 y la euforia por el mundial de Estados Unidos acababa de explotar varios juegos de futbol para las consolas de 16 bits de esa epoca. Entre los juegos que recordamos estaban Super Copa, FIFA International Soccer, Super Goal! 2 y hasta la mamada de Megaman Soccer. Pero hubo uno que sobresalió de todos y se quedó en la memoria de los jovenes como el mejor juego de fútbol en esa época: International Superstar Soccer.
Este juego es el predecesor de lo que hoy conocemos como Pro Evolution Soccer ya que incluso revolucionó los juegos de fútbol de su época. Para no ir lejos, todos los demás juegos tenían gráficas que hacían parecer que jugabas con la categoría infantil de las selecciones de todo el mundo (bueno al menos a los que se les podía agarrar forma) y en cambio, este juego de Konami tenía momentos que realmente hacían parecer a los jugadores como jugadores de futbol.
Fué el primer juego que mostró los numeros en los dorsales de los jugadores (aunque el portero siempre tenía el no. 1) así como diferentes opciones para jugar: Open Game , Scenario donde te ponían diferentes misiones (como ganarle a japón en 30 segundos estando abajo por dos goles), International donde era jugar la copa mundial, World Series que era como una liga mundial, Penalty Kick donde era una reta de tiros penales, además de la opción de password endemoniadamente conflictivo de 30 caracteres y las opciones del juego.
Lo genial es que era un juego muy completo ya que permitía jugar hasta 4 personas en todas las combinaciones posibles. Además de elegir diferentes estadios e incluso el clima de entre nieve, lluvia o sol, podías elegir la condición física de los jugadores, la habilidad del portero e incluso con cuantos jugadores querías empezar. Depués venían opciones aún mas precisas: marcación hombre a hombre, estartegias, formación, y una que fue de mis favoritas: Team colors donde elegías la combinación de uniforme a usar teniendo dos posibles (local y visitante) y una tercera opción: personalización del uniforme. Este fue el primer juego donde podías editar los colores del uniforme a tu antojo mediante un sencillo selector de RGB (recuerdo que yo a la selección mexicana le hacía un jersey verde con algo que simulaba flamas rojas, con short y calcetas rojas. Ya me creía capaz de trabajar para adidas jaja).
De ahí venía lo mas importante que era el gameplay. Un volado para elegir balón o cancha, y luego comenzaba el partido. El control era excelente para la época, los diferentes pases y hasta los disparos eran muy controlables: razos, potentes, globitos…
Una innovación mas fue el narrador, que estaba presente en varias jugadas importantes del partido: cada barrida, falta, disparo era narrado por una voz americana. También recordamos cariñosamente al arbitro y aquel famoso código con el cual podías convertirlo en perro…
martes, 4 de mayo de 2010
Dos de porteros :
En un clásico contra el Everton en Goodison Park (estadio del Everton), y cuando el score estaba 0-0, a falta de un minuto para la finalización del partido, uno de los jugadores del Everton se soltó y lanzó un tiro con más esperanza que fuerza, por el cual Lawrence no tendria que tener mayores problemas, pero la pelota rebotó entre sus piernas y llego al fondo de la red... probablemente porque era tan gordo que no podia cerrar las piernas.
En el vestuario, despues del partido,Bill Shankly (DT del Liverpool), andaba de un lado al otro. Tommy, a modo de disculpa, dijo: "Ya se, jefe, tenia que dejar cerradas las piernas...".
Un lacónico Shankly respondió: "No Tommy, es tu madre la que tenía que dejar cerradas las piernas".
sábado, 1 de mayo de 2010
Querido Ascenso
Los Leones Negros, una historia diferente
Los Leones Negros es el apodo del equipo de la Universidad de Guadalajara. La Universidad pública. En este 2010 volvió a jugar en el torneo de Primera A, la Segunda División mexicana después de 14 años. Pero no ganó el ascenso desde una categoría inferior. En la Liga mexicana existen solo dos divisiones, la Primera Profesional y la Primera A. Y cada equipo representa una franquicia. Cuando el presupuesto no alcanzó para mantener un equipo de fútbol profesional, la Universidad de Guadalajara puso en venta su franquicia y se ausentó por más de una década. El año pasado, Rafael Lebrija, el dueño de Chivas, el equipo fuerte de Guadalajara y todo México, le ofreció la franquicia del equipo B de Chivas al rector general de la Universidad. Marco Antonio Cortés Guardado aceptó el desafío y en menos de dos meses los Leones Negros volvieron a la competencia oficial."Después de 14 largos años de ausencia, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara regresan al fútbol profesional, con una única idea en mente: El equipo que nació grande debe seguirlo siendo", escribió Jorge Enrique Zambrano Villa, presidente de la Promotora Operadora Deportiva, en la revista de oficial publicada en marzo de este año y editada por el colega Raúl Yáñez de la Cruz, jefe de prensa del equipo. "Sabemos que no será fácil. Sabemos que no será de un día para otro. Pero también sabemos que la historia deportiva de este equipo, de esta institución, la Universidad de Guadalajara, obliga a la grandeza", agrega Zambrano.
El regreso de los Leones Negros fue un verdadero fenómeno para el fútbol mexicano y especialmente para la división de Ascenso. "Tuvimos un promedio de 30.000 espectadores por partido. La gente de Guadalajara, los jóvenes estudiantes y también los que ya son profesionales y pasaron por la universidad tienen un sentido de pertenencia con el equipo. Y eso que los resultados no fueron buenos" , cuenta entusiasmado Raúl de la Cruz y compara: "Es como si la Universidad de Buenos Aires tiene su equipo y lo siguen miles de estudiantes" . El clásico de los Leones Negros es con Tecos, el equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que es privada y ahora está en Primera División. Los otros dos equipos de la ciudad que también juegan en Primera son Chivas y Atlas. El apodo del equipo era Leones, pero en los comienzos jugaban tres brasileños y un relator de fútbol los popularizó como Leones Negros.
La Universidad de Guadalajara comenzó su participación en 1971 y en 1974 lograron subir a Primera División. En sus 15 años en la división superior, fue tres veces subcampeón mexicano: 1975/76, 1976/77 Y 1989/90. Además, en 1978 ganó la Copa de Campeones de la Concacaf y en 1990/91 la Copa de México. En 1994 vendió su franquicia. No fue buena la temporada de regreso, ya que finalizó penúltimo tanto en el Apertura 2009 como en el Clausura 2010. La única tranquilidad es que no hay descensos a una categoría inferior. Ahora tendrá más tiempo para armar un equipo más competitivo y soñar con el regreso a Primera División. Igualmente, el orgullo de la Universidad es que hay cuatro estudiantes en el equipo: Cristian López estudia abogacía; Juan Pablo Montaño, licenciatura en negocios internacionales; José Islas Rodríguez, inglés y francés; y José Luis Meléndez, odontología.
El Ascenso del fútbol mexicano es diferente al de Argentina, queda claro. Sin embargo, en la historia siempre se puede encontrar algún punto de comparación. En 1970, Unión de Santa Fe, a raíz de una gran crisis deportiva e institucional, se desafilió de la AFA y volvió a participar en la Liga Santafesina entre 1971 y 1972. En 1973 se afilió nuevamente y en lugar de comenzar jugando en Primera D, fue aceptado en la B. Al año siguiente logró el ascenso a Primera División. Tiro Federal de Rosario, en tanto, jugó en el fútbol de ascenso entre 1944 y 1962. A partir de 1963 se desafilió de la AFA y volvió a jugar solamente en la Liga Rosarina. En 2002 llegó al Nacional B a través del torneo Argentina A y en 2005 ascendió a Primera. Desde 2006 sigue jugando en la máxima categoría del fútbol de Ascenso.
Robado de El Clarín de Buenos Aires