A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk



El 19 de Julio de 1966, en el Mundial de Inglaterra, se produjo el resultado más catastrófico para Italia, cuando Corea del Norte le ganó 1 a 0 (gol de Pak Doo Ik), partido correspondiente al Grupo IV, integrado además por Chile y la Unión Soviética.

Estuvieron cerca de no participar, porque en principio, y por razones políticas Inglaterra no autorizaba los visados de sus pasaportes.

Se anticipaba la clasificación de la URSS e Italia, pero los coreanos, cuyo plantel estaba integrado por militares solteros (Pak Doo Ik era odontólogo de la fuerza) iban a dar la campanada. Igualaron 1-1 con Chile y le ganaron a Italia, aunque perdieron frente a la Unión Soviética, 3-0. Así, coreanos y soviéticos se clasificaron para los cuartos del final.

A Corea del Norte le tocaba enfrentar, en cuartos, a la poderosa Portugal (con su estrella Eusebio a la cabeza) y en un momento del partido, tocaban el cielo con las manos. A los 22’, los coreanos solteritos ganaban por 3 a 0 con su fútbol vertiginoso, pero de escasa técnica. Claro que Portugal sacó a relucir su mayor categoría y terminó ganando 5 a 3, con 4 de Eusebio (fue el goleador del torneo, con 9) y otro de José Augusto.


Italia 0 - 1 Corea del Norte

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fútbol de contraataque

El fútbol de contraataque tiene como objetivo tomar desprevenido al oponente. Cuando el equipo contrario pierde la posesión en el centro del campo o en ataque, los defensas tienden a estar alejados de su zona habitual para apoyar el ataque, siendo este el momento oportuno para iniciar un contraataque mediante pases largos y precisos o bien utilizando a un jugador muy veloz que logre romper la línea defensiva. Para jugar al contraataque pueden ser necesarios uno o dos delanteros cerca de la línea de medio campo para recibir el balón cuando se inicie el contraataque o para atraer la atención de los defensas y abrir huecos. En el dibujo de la izquierda se muestra un ejemplo típico de contraataque, donde el portero del equipo blanco lanza un balón en largo aprovechando que el equipo negro está volcado en ataque; un delantero blanco permanece en línea con la defensa para no caer en fuera de juego, y en cuanto vea que le lanzan un balón en largo intentará irse en velocidad y quedarse en un mano a mano ante el portero.

En el contraataque no sólo participan los delanteros, sino que también los defensas y centrocampistas pueden participar intentando ir hacia delante en superioridad numérica y moviendo el balón de forma rápida e inteligente. La velocidad es un factor muy importante para este estilo de juego, tanto para quien lo utiliza como para quien quiere contrarrestarlo. Los equipos que juegan bien al contraataque suelen presionar de forma contundente para que los centrocampistas pierdan el balón.


El Toluca nos da una cátedra al respecto.

Conejillo de Indias por cotersía del cuadro homosexual de Coapa.




I'll be back


El jugador alemán que más me llama la atención es el del nombre difícil (por Sebastián Schweinsteiger), no sé cómo se pronuncia pero yo le llamo Schwarzenegger (por el ex actor y actual gobernador de California.

(MAURICIO SOLÍS, mediocampista de Costa Rica, opinando días antes del inicio del Mundial 2006)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Koninkrijk der Nederlanden


No hay caso más fascinante en el fútbol que el de Holanda, la potencia que surgió de la nada para convertirse en un modelo de juego y jugadores. Bien mirado, casi todos los datos sociales, económicos y geográficos conspiran contra el fútbol holandés. Se trata de un país pequeño -41.000 kilómetros cuadrados, con una población de 16 millones de habitantes , que ocupa el décimo puesto en la escala mundial de ingreso per cápita.

Suele comentar Beckenbauer que la crisis del fútbol alemán se relaciona con el acomodo de la sociedad occidental. Sin embargo, la pequeña Holanda desafía a los pesimistas. Desde hace 40 años, los holandeses se mantienen en la cima del fútbol. Irrumpió de la nada el Ajax y su efecto impregnó a todo el país. Hasta entonces nadie asociaba a los holandeses con el fútbol. A los equipos holandeses se les goleaba y ya está. No había una cultura futbolística en el país del ciclismo y las carreras de patinaje sobre hielo. Pero a mediados de los sesenta, Johan Cruyff armó la revolución.



Fue un caso curioso de método y genialidad, las dos razones que han definido el fútbol holandés hasta hoy. En su estilo había algo contracultural, rebelde, ajeno a las convenciones. El Ajax significó para el juego algo parecido a Black Sabbath en la música rock. Era un equipo intrépido, descarado y armonioso. Aquel equipo desconocido se convirtió en la bandera del nuevo fútbol. Sus éxitos cerraron un periodo negro, el protagonizado por el catenaccio italiano y por la violencia de los argentinos. El Ajax devolvió el balón al fútbol. La fulgurante irrupción del Ajax arrastró al resto de Holanda.

Aquel club representó la defensa de un modelo singular. Su producción de jugadores ha sido incomparable, con un catálogo impresionante de estrellas: la primera gran generación- Cruyff, Keizer, Krol, Neeskens, Haan, Rep-; la segunda -Van Basten, Rijkard, Vanenburg, Koeman- la tercera -Bergkamp, Kluivert, Overmars, Davids, Kanu, Seedorf, Litmanen- y la actual, encabezada por Sneijder y Van der Vaart.

La nómina asombra por calidad y densidad, con otro factor añadido: cada una de estas generaciones ha sido decisiva en la forja de equipos legendarios. Del Ajax de Cruyff se pasó al Milan de los holandeses y de allí se saltó al Barça modelado por Cruyff, con Ronald Koeman como pieza fundamental. En pocos casos el fútbol ha adquirido una deuda tan elocuente con un país. La pequeña Holanda es un gigante del fútbol, por su capacidad de formación, por su atractivo juego y por el carácter ganador de sus estrellas. Dirán que les falta el Mundial, pero qué significan dos finales de la Copa del Mundo, una victoria en la Eurocopa, tres equipos campeones de la Copa de Europa y el éxito de sus jugadores vayan a donde vayan.


Manchester United vs Manchester United


Peter Schmeichel suele decir que el actual Manchester United ganaría al que consiguió la Copa de Europa en 1968. Es posible, dado que todos nosotros hemos pasado los cincuenta años.

(NOBBY STILES, ex internacional inglés de la década del 60)

viernes, 20 de noviembre de 2009


Probablemente están aplaudiendo, Platini, ahí sentado al teléfono con Sepp Blatter, quizá mandándose mensajes de texto, encantados con el resultado.

(ROBBIE KEANE, capitán de Irlanda, "atendiendo" a los popes* del fútbol mundial minutos después del despojo sufrido a manos de Thierry Henry y la no clasificación de la selección del trébol a Sudáfrica 2010)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"ya estan los 32" bla bla...

Hoy todos los blogs y páginas futboleras al rededor del mundo deben estar atascadas de la misma información , este no podía faltar con mas de lo mismo...



Francia - República de Irlanda



El duelo entre católicos milenarios arrojó una dejo de frustración. Desde antes del sorteo yo quería ver a Irlanda en la Copa del Mundo , siempre combativos , siempre gaiteros y sobre todo siempre borrachos. Esperaba que les tocara Portugal , y que Keane los eliminara de último minuto para ver a Cristiano llorando.




Pero no fue así. Francia que en el papel parecía ampliamente superior sufrió de más , y tuvo que ser el árbitro quien acuchillara al equipo irlandés de fea forma. Mi consuelo es que dudo que los hinchas irlandeses se regresen como niñas exploradoras a su isla , en estos momentos algunos bares parisinos deben estar pagando (y con intereses) la mano de Henry, y lo más lamentable para ellos es que el camino es largo , y entre Paris y Dublin hay muchos bares que destruir.





Eslovenia - Rusia



Esto si me dio en toda la chingada, no ver a Rusia en el Mundial me deja huérfano de quipo por anticipado. Tomando como base de que a México lo van a echar a las primeras de cambio , me gusta tomar como favorito a algún equipo poco publicitado , de buenos jugadores , de buen sistema de juego , con buenas viejas en la tribuna , con un ídolo (para mí) en alguna parte de su estructura colectiva (Guus Hiddink en este caso) y con un uniforme de auténtica clase mundial. Ni modo , ya adoptaré a otro para pasarle mi mala suerte.






igualitas a las hondureñas


Uruguay - Costa Rica


"Y bueeeh... Costa Rica llega liquidada , acá les hacemos arriba de 3.." , Uruguay con todo ese glamur retro no le alcanzó para barrer a un "limitado" equipo concakafkiano. Al final nunca vi esa inmensa diferencia futbolera entre una zona y otra. Un Uruguay del cual se avergonzarían sus antepasados y una Costa Rica de la cual pueden estar orgullosos sus desilusionados.

Egipto - Argelia



Sigo esperando un Campeón de África que no de lástimas , ¿alguien entiende cómo jodidos puede ganar un torneo en donde sus rivales son los mismos negritos que rompen todas las ligas europeas?



... los demás partidos me valían reata.

domingo, 15 de noviembre de 2009

pinche vieja loca

ya encontramos a nuestro próximo refuerzo para la zaga cruzazulina.


viernes, 13 de noviembre de 2009

...little bastard

Odio a Maradona con pasión. La mano de Dios fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo por la manera en que me batió. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me batió dos. Pequeño bastardo.


TERRY BUTCHER, en charla por chat con los lectores de la revista Four Four Two, Enero de 2009)

Sir Bobby


En 1996 Ronaldo, jugador del Barcelona F.C., se va a Brasil alegando problemas familiares y es cachado in fraganti en el carnaval de Río de Janeiro. Los periodistas catalanes claman por una sanción disciplinaria y que lo cuelgen de los tanates.

Cuando regresa los periodistas interrogan al entonces entrenador del equipo catalán...

Periodista: "¿Qué le ha dicho a Ronaldo?"

Bobby Robson: "Le he dicho que si vuelve a pasar... que me lleve con él!"

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

El fin de una leyenda



En 1953, Hungría pudo romper la legendaria imbatibilidad de Inglaterra en su propio feudo de Wembley. Sin embargo, aquella espectacular victoria húngara por 6-3 era una más en la línea de su extraordinaria regularidad. Los húngaros habían creado escuela con un juego brillante y ofensivo en el que sus puntas de lanza eran el pie izquierdo de Ferenc Puskas y la "cabeza de oro" de Sandor Kocsis; junto a ellos, el imprevisible Zoltan Czibor, un extremo que volvía locos a los defensas, y, en una línea más retrasada, los "cerebros" del equipo: el medio Bozsik y el falso delantero centro Hidegkuti, que jugaba en posición intermedia.

Hungría llegó a la final del Campeonato del Mundo de 1954 con 27 victorias y 4 empates en sus últimos 31 partidos. Tenía que enfrentarse a Alemania, un equipo al que en la fase eliminatoria los húngaros habían vencido ya por un estrepitoso 8-3 (si bien en aquella ocasión los alemanes habían alineado a varios suplentes). Tan absolutamente convencidos estaban los húngaros de su superioridad, que alinearon a Puskas, a pesar de no hallarse totalmente recuperado de una lesión. El entrenador, Sebes, manifestó: "A fin de cuentas, esta final es una pura formalidad".

Los enemigos más peligrosos habían sido dominados: en cuartos de final, 4-2 a Brasil -con un expulsado por bando y una batalla campal en los vestuarios- y, en semifinal, también 4-2 a Uruguay, si bien tras una dramática prórroga resuelta por un espléndido testarazo de Kocsis, que mereció incluso la felicitación señorial del uruguayo Schiaffino. Alemania, en efecto, aparecía como una simple formalidad, aunque su contundente victoria por 6-1 contra Austria en la otra semifinal era un resultado muy digno de consideración.

La final se inició bajo los mejores auspicios para Hungría: a los 6 minutos Puskas marcó el primer gol; su espinilla no se resentía aún del esfuerzo. Dos minutos más tarde, Czibor puso el 2-0 en el marcador. Todo podía terminar aquí, pero a los 10 minutos de juego, el interior Morlock acortó distancias: 2-1. Y a los 18, el pequeño extremo Helmut Rahn aprovechó un error defensivo para establecer el empate. La final volvía a comenzar. Pero los húngaros tenían el hándicap de un Puskas disminuido (y en 1954 no se admitían las sustituciones). Bozsik, su mejor defensa, acusaba el peso de varios partidos muy duros, y los centrocampistas no proporcionaban a Kocsis la oportunidad de conectar sus temibles testarazos.




La racha goleadora se interrumpió. Empezaba un duro forcejeo en el centro del campo. Fritz Walter, el pulmón del equipo alemán, y sus compañeros Mai y Morlock, apoyados en el sólido bastión defensivo que era Liebrich, empezaron a imponerse al trío formado por Bozsik, Zalearías e Hidegkuti. Así iban pasando los minutos y se perfilaba la posibilidad de una prórroga. Sin embargo, a los 39 minutos del segundo tiempo, Bozsik dejó una pelota suelta que fue aprovechada por el extremo Rahn para internarse en el área y batir al meta húngaro cuando éste iniciaba una salida desesperada. Los últimos seis minutos constituyeron un dramático ataque magiar. Lo mismo que cuatro años antes en Maracaná, se producía la gran sorpresa, y Alemania ganaba el Campeonato del Mundo, rompiendo así la imbatibilidad de los húngaros mantenida a lo largo de casi siete años.

La victoria alemana sería más tarde puesta en tela de juicio por algunos observadores. Se señaló que los jugadores habían sido estimulados con determinados productos químicos en aquella memorable jornada del 4 de Julio. Su entrenador, el veterano Sepp Herberger, rechazó indignado las acusaciones, pero pocos días después de la final, la mayoría de sus jugadores se vieron aquejados de una misteriosa enfermedad parecida a la ictericia, lo que nos dejó de levantar fundadas sospechas. En cualquier caso, nada pudo probarse al respecto. Los hungaros perdieron por confiados , si hubiesen salido en su día ni una Alemania jugando con 15 les hubiera ganado , such is football...


jueves, 5 de noviembre de 2009

Toros Neza


Los españoles podrán presumir de una liga de alto nivel , de ir a cualquier estadio y ver jugar a seleccionados nacionales de un montón de países, de tener un derby de 500 millones de dólares , de haber visto al Barcelona de Guardiola , de haber visto momentos futboleros dramáticos como el penal de Bebeto que le costó el título al SuperDépor , una liga de Zidane , de Figo , de Rivaldo , de Hugo , de Laudrup , de Zarra , de la Quinta , de Puskas , Romario , Penev , Stoichkov , de remontadas históricas y ridículos absurdos de los equipos de la ahora Liga BBVA.

Pero de este lado del charco yo puedo presumirles que me tocó ver a un equipo de época , que nunca ganó nada pero precisamente su misma esencia hace que lo recuerde sobre otros equipos más importantes de la época.

Un equipo loco , naco, descarado , inusual, enclavado en un barrio bravo-obrero y por momentos hostil. De defensa aguerrida pero desastrosa y de ataque desordenado pero mortal. Lo mismo le hacían 4 en un juego que al siguiente despedazaba 6-2 a otro.

Inolvidable la estampa que dejaban en la foto oficial antes de cada partido.



Así como inolvidable aquella bronca monumental con la Selección de Jamaica cuando esta se encontraba haciendo un campamento de preparación de varias semanas antes de meterse al Estadio Azteca para un partido eliminatorio rumbo a Francia 98 contra México.






Sin más preámbulos : que IRON MAIDEN sonorize a este trabuco.

Futbol a base de huevos




así debería jugarle la UNAM al américa

domingo, 1 de noviembre de 2009


Los humanos pueden cambiar de partido político, de estado civil, de matrimonio, de rostro, de país, de lengua, de oficio, de religión, hasta de sexo, pero jamás cambiarían el club del que son hinchas.

(Sor THERESA VARELA, misionera caboverdiana)