A los enemigos del fútbol :

Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su SUPUESTA inteligencia.

martes, 29 de septiembre de 2009

Naranja exitosa


En 1988 no era muy común ver partidos del fútbol europeo , no todo el mundo tenia cable ni internet. No existían los canales dedicados al fútbol ni al deporte las 24 horas, y las pocas ocasiones en que se televisaban partidos de Europa tenían que ver con la presencia de algún petardo nacional (salvo Ego).

Pero en ese año televisaron la Eurocopa, que se disputó en Alemania Federal.Si bien el local era subcampeón del Mundo (y 2 años después sería campeón en Italia ´90) hubo 2 equipos que brillaron y se destacaron por sobre los demás.

Esos dos seleccionados fueron los 2 finalistas, Holanda y la Unión Soviética.
Holanda venía de varios años sin figurar en los primeros planos del fútbol mundial. Desde el subcampeonato del mundo en Argentina ´78 que no se destacaba, e incluso no había clasificado ni para España ´82 ni para México ´86. En 1987, a nivel clubes, el Ajax (con Marco Van Basten y Johan Cruyff como DT) había ganado la Recopa (que era el 2º trofeo en importancia que se disputaba en Europa en esa época).


Ese equipo holandés tenía, fundamentalmente, un muy buen trato de pelota, buen pie en la mayoría de sus integrantes, dinámica, y una gran vocación ofensiva.

Si bien muchos de sus jugadores tuvieron una muy buena carrera posterior, 4 fueron los que realmente se destacaban sobre el resto: Ronald Koeman (también jugaba su hermano Erwin), Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten (los holandeses del gran Milan de Arrigo Sacchi).

Koeman era un muy buen central que tenía mucho gol porque le daba realmente con un fierro a la pelota, y Rijkaard era un 8 de espectacular dinámica y muchísima inteligencia para leer el partido.

Gullit llegó a ser mencionado como el rival de Maradona en la disputa del trono de mejor jugador del mundo , y Van Basten fue de los mejores centrodelanteros que ha habido (lamentablemente las lesiones le cortaron la carrera con sólo 30 o 31 años).

Esa Holanda tenía otra característica llamativa, a diferencia de las naranjas mecánicas de los ´70, contaba con varios jugadores negros (en su mayoría nacidos en Surinam) inaugurando los tiempos de jugadores negros en selecciones europeas (hasta ese momento patrimonio casi exclusivo de Francia).

Un gran equipo, al que muchas veces no se le da la trascendencia que realmente tuvo debido a su fracaso en Italia ´90, y que además tenía una de las camisetas más ochenteras de la epoca (casaca que fue imitada y adaptada por la marca de las 3 tiras para ser usada por unos 200 equipos).



3 comentarios:

  1. memorable equipo

    golazo el que hizo marco en esa final todavia me queda la estampa en la cabeza

    buen blog

    ResponderEliminar
  2. esos eran equipos chingao , no ahora en europa todos salen con su pinchurriento 4-2-3-1 , mas a no perder que a realmente ganar.

    ResponderEliminar
  3. bien dices andrick que el ser humano puede cambiar de todo menos de equipo y ese documental de toros neza esta muy bueno yo creo que fumaban pasto seco y se viajaban bien chido pero que buen espectaculo que daban

    ResponderEliminar